Home
My Puzzles
FAQ
Report bug
Collected Puzzles
User listed puzzles
Random Puzzle
Log In/Out

Banco de Palabras
ABACO, ABOVEDAR, ACANTO, ACROTERA, APAREJO, ARCO, ARISTA, ARQUITRABE, ASTILO, BASA, BOVEDA, CADENA, CAPITEL, CAPITEL, CASETON, CIMBORRIO, CIMBRA, CLARABOYA, COLLARINO, COLUMNATA, CONTRAFUERTE, CORNISA, CUPULA, DENTICULO, DINTEL, ENRIPIAR, ENTABLAMENTO, ENTASIS, ESTILOBATO, FRISO, FRONTON, FUSTE, FUSTE, HILADA, HIPOSTILO, IMOSCAPO, INTERCOLUMNIO, JAMBAJE, LUNETO, MAMPOSTERIA, MAMPUESTO, MEDIACAÑA, METOPA, MODULO, MOLDURA, NERVIO, OPUS, ORDEN, PAÑO, PECHINA, PEDESTAL, PILAR, PILASTRA, PLATABANDA, PLINTO, RIPIO, TAPIAL, TIZON, TROMPA, TROMPA

1     2   3
  4 5        
6       7                
  8 9        
      10            
11         12   13              
          14 15   16        
  17               18    
          19    
20         21                         22
  23                      
           
24           25           26  
27                    
    28       29         30
31   32 33             34              
               
      35 36                      
    37          
38                     39 40 41          
      42   43                
44                         45 46
  47                              
                   
48       49          
50                          
      51                        
52           53              
  54          
55          

Horizontal
1.Elemento vertical de una columna o pilastra situado entre la basa o el estilóbato y el capitel.
5.Trozos de piedras pequeñas o escombros de albañilería que se utilizan para rellenar juntas, huecos, etc.
6.Elemento sustentante generalmente curvo, compuesto por dovelas, que cierra un vano descargando los empujes y desviándolos lateralmente.
7.Rellenar con trozos de piedras pequeñas los huecos de mortero que existen en un muro de mampostería ordinaria para calzar mejor las piedras grandes o para dar más variedad a la obra.
8.Pieza inferior sobre la que se apoya el fuste de una columna.
10.Abultamiento intencionado en un tramo del fuste de una columna, con el fin de corregir la ilusión óptica de concavidad derivada de un fuste recto.
11.Muro que construido con tierra amasada y apisonada. Muro de carga.
13.Forma y modo de disponer, tallar y enlazar los materiales constructivos de cualquier elemento de fábrica (muro, bóveda, etc.)
14.Elemento vertical adosado al muro y de sección cuadrangular, que puede desempeñar una función estructural de soporte o decorativa.
17.Tablero de piedra en forma cuadrangular dispuesto bajo la basa de una columna. Pedestal. Basamento. Ábaco que corona el capitel del orden dórico o toscano.
20.Cada sección en que queda dividida una bóveda de crucería por los nervios. Enlucido de las paredes. Lienzo de pared. Cada uno de los planos que forma una armadura de cubierta.
21.Construcción vertical unida al muro, para reforzarlo o contrarrestar los empujes de una bóveda o arco.
23.Estructura arqueada que cubre el espacio entre dos apoyos y forma el techo o la cubierta de un edificio.
24.Parte horizontal sustentada de un edificio, que se coloca sobre elementos sustentantes. En los órdenes clásicos está compuesta de arquitrabe, friso y cornisa.
27.Estructura provisional, generalmente de madera, sobre la que se construye un arco o bóveda. Superficie curva interior de una bóveda o de un arco.
28.Espacio comprendido entre dos triglifos en el friso dórico.
32.Ornamento con la forma de una hoja de acanto (planta ornamental de hojas largas y regularmente dentadas), utilizado principalmente en el capitel corintio.
34.Banda en relieve corrido y estrecho, de sección transversal uniforme, con formas muy variadas, usada en la arquitectura como adorno, refuerzo o complemento.
35.Obra de albañilería realizada con piedra irregular sin labrar o poco labrada colocada sin un determinado orden o tamaño, unida con argamasa.
38.Moldura decorativa comprendida entre el astrágalo y el equino formada generalmente por un filete y un tondino, con o sin decoración, que se sitúa en los órdenes clásicos en la parte superior de fuste de una columna. En el dórico corresponde a la parte inferior del capitel formada por anillos concéntricos y separada del fuste por una pequeña acanaladura llamada hipotraquelio. A veces se utiliza impropiamente como sinónimo de astrágalo.
41.Unidad numérica o geométrica que se usa para establecer las relaciones proporcionales de una totalidad arquitectónica, generalmente un orden. En el mundo clásico como unidad del módulo se tomaba la mitad del imoscapo, es decir, el radio sería la unidad.
43.Ventana en la parte superior de un muro o pared. Vano acristalado de una cubierta.
44.Elemento sustentante vertical y exento, de sección poligonal, que no está sometido a un orden arquitectónico.
47.En las gradas de un templo, el escalón superior sobre el que se apoyan las columnas.
50.Parte superior de una columna, pilar o pilastra que sirve de transición y apoyo entre el entablamento horizontal o el arranque de un arco y el fuste.
51.Motivo ornamental con forma de paralelepípedo rectangular que, dispuesto en serie, se coloca bajo la cornisa en los órdenes jónico y corintio, así como en otros elementos arquitectónicos.
52.Elemento vertical de una columna o pilastra situado entre la basa o el estilóbato y el capitel.
53.Cubrir con bóveda.
54.Ladrillo o sillar colocado en un muro con la cara más larga perpendicular al paramento. Cara menor de un sillar visible en un paramento.
55.Serie o conjunto de piedras o ladrillos que se encuentran en una superficie continua y un mismo plano (muro o bóveda).
Vertical
2.Sistema constructivo consistente en disponer en los ángulos de superposición de dos estructuras con diferente trazado geométrico, unas bovedillas semicónicas proyectadas hacia fuera del muro. Bovedilla semicónica volada que permite este sistema constructivo.
3.Parte superior y saliente de un entablamento formada por varias molduras. Serie de molduras que coronan o rematan un elemento o una construcción. Parte saliente en forma de ángulo que remata un frontón clásico.
4.Tubo o cualquier elemento que presenta forma cortada por la mitad en sentido longitudinal. Moldura cóncava de sección semicircular. Tróquilo. A veces escocia.
9.Pieza en forma de tablero que corona el capitel o remata una columna
11.Sistema constructivo consistente en disponer en los ángulos de superposición de dos estructuras con diferente trazado geométrico, unas bovedillas semicónicas proyectadas hacia fuera del muro. Bovedilla semicónica volada que permite este sistema constructivo.
12.Hueco de una bóveda formado en ella por la intersección de otra más pequeña.
13.Elemento decorativo que remata los vértices de un frontón o cubierta.
15.Espacio libre entre dos columnas. Generalmente se mide mediante el diámetro inferior del fuste.
16.Línea de intersección de dos superficies planas o curvas, vista por la parte exterior del ángulo que forman.
18.Forma de disponer los materiales de construcción de muros y paramentos en la Roma clásica y, en general, en la antigüedad. Esta técnica se ha mantenido hasta nuestros días.
19.Unidad constructiva compuesta de elementos sustentantes y sustentados relacionados entre sí por un sistema normativo que regula la presencia, la relación y la proporción entre ellos.
21.Cada uno de los paneles geométricos huecos que se colocan juntos en la cara inferior de una cubierta o el interior cóncavo de los arcos.
22.Técnica constructiva que sirve para superponer dos estructuras con distinto trazado geométrico disponiendo en los ángulos de asentamiento triángulos o trapecios esféricos constituidos por el anillo de una cúpula y los dos arcos torales. Cada triángulo o trapecio de esta técnica constructiva.
25.Adjetivo para designar los edificios que carecen de columnas.
26.Bóveda engendrada por la rotación de un arco que cubre una superficie redonda, cuadrada, poligonal o elíptica.
27.Parte superior de una columna, pilar o pilastra que sirve de transición y apoyo entre el entablamento horizontal o el arranque de una arco y el fuste.
29.Dintel de sillería usado en diferentes órdenes, fundamentalmente en el jónico donde aparece en número de tres de forma escalonada. Moldura plana y lisa de mayor anchura que vuelo.
30.Elemento curvo constructivo y decorativo que, a manera de moldura saliente y corrida, se halla en el intradós de una bóveda.
31.Diámetro inferior del fuste de una columna que se utilizaba como medida base para hallar el módulo, generalmente la mitad del imoscapo, es decir, el radio. Curva, generalmente en caveto, que se sitúa entre el fuste y la basa de una columna.
33.Torre de planta cuadrada, circular u octogonal, saliente al exterior y situada sobre el crucero de una iglesia para iluminar su interior.
36.Parte inferior de un entablamento que se apoya sobre columnas u otro elemento sustentante y sobre el que descansa el friso
37.Edificio o lugar cuya cubierta está sostenida por columnas o pilares en serie.
39.Conjunto de sillares dispuestos verticalmente en un muro con el fin de reforzarlo. Los nervios que cruzan una bóveda de crucería y unen la clave mayor con la de los arcos terceletes, formeros o perpiaños. Bastidor de madera que sirve para levantar un muro. Motivo ornamental pétreo con forma de cadena. Tirante de hierro para afianzar una bóveda.
40.Columnas dispuestas en fila.
41.Material con el que se construye un muro de mampostería. Piedra sin labrar o rudamente labrada que puede ser colocada con la mano en una obra de mampostería.
42.Remate triangular de un vano o de la fachada de un edificio, cuyos límites son la cornisa del entablamento y las dos rampas oblicuas de una cubierta a dos aguas.
45.Conjunto formado por las jambas y el dintel de un vano que configura el marco que sujeta una puerta o ventana. Por extensión se aplica al conjunto que incluye el dintel, las jambas y el umbral. Conjunto de elementos decorativos de las jambas y el dintel de un vano.
46.Base o pie de otro elemento. Basamento de una columna formado por zócalo o parte inferior, dado o paralelepípedo central y cimacio o moldura volada en la parte superior. A veces se utiliza como sinónimo de plinto.
48.Elemento estructural horizontal que cierra un vano y se apoya en sus extremos sobre los soportes, jambas o pies derechos.
49.Franja horizontal decorativa que forma parte del entablamento en los órdenes clásicos.

Use the "Printable HTML" button to get a clean page, in either HTML or PDF, that you can use your browser's print button to print. This page won't have buttons or ads, just your puzzle. The PDF format allows the web site to know how large a printer page is, and the fonts are scaled to fill the page. The PDF takes awhile to generate. Don't panic!




Google
 
Web armoredpenguin.com

Copyright information Privacy information Contact us